domingo, 2 de diciembre de 2012

RONES Y LICORES.-


En San Andrés y Sauces el aprovechamiento de los cañaverales es muy antiguo. Ya ocupaban estas tierras a principios del siglo XVI, dejando el azúcar de antaño paso al ron. La Destilería del Valle, fundada en 1883, pervivió hasta mediados de los años noventa. Otra vieja destilería, que fabricaba Ron del Puerto, miel para rapaduras y sopas de miel para el carnaval (elaboradas con pan, miel de caña y almendras), cambió a partir de 1950 su marca por la de Ron La Aldea (procedente del municipio de La Aldea de San Nicolás de Tolentino, en Gran Canaria). Éste se comercializa actualmente como ron original palmero, con 40º de graduación. La materia prima, la caña dulce, se sigue cultivando mayoritariamente en San Andrés y Sauces y, en menor cuantía, en el municipio de Tijarafe. Aún se sigue originando ron en dos destilerías de la zona, como son Ron Aldea y Ron Espíndola.
Los licores se elaboran con aguardiente, de caña preferentemente. El municipio de Tazacorte se distingue por su licor de café, elaborado con aguardiente de caña, azúcar, café molido (en maceración un mínimo de 10 días) y agua.

La mistela en La Palma es el licor que se obtiene de la cáscara de naranja del país. La imaginación y el gusto del palmero han conseguido diferentes recetas de este preparado, en el que, además de la cáscara de naranja, se utiliza limón, azúcar, canela, anís, nuez moscada y hierbas como la caña limón y la hierbaluisa. Otros licores que se van incorporando a la oferta ya existente, son, entre otros, el licor de plátano, el de nísperos y el de moras.
                                           





No hay comentarios:

Publicar un comentario